free counters
MEN
MEN
Colombia aprende
Colombia aprende
Seduca
Seduca
Pequeños escritores
Pequeños escritores

¿Que es comprender?

La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el termino "datos" nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc.

El proceso de comprensión, contrariamente a lo que habitualmente se cree, no es un proceso pasivo. Por el contrario, es un proceso que exige por parte del receptor tanta o más actividad que el proceso de expresión. Básicamente, podríamos decir que el proceso de comprensión consiste en aislar, identificar y unir de forma coherente unos datos externos con los datos de que disponemos. El proceso de comprensión en si, es el mismo en todos los casos aunque variarán los medios y los datos que tendremos que utilizar para llevarlo a cabo. Un ejemplo nos ayudará a comprender esta idea: cuando un mimo hace una representación somos capaces de comprender el mensaje que nos quiere transmitir aunque no utilice palabras, cuando leemos una carta somos capaces de comprenderla aunque no veamos la expresión de la cara del remitente, cuando un amigo nos describe su lugar de vacaciones somos capaces de imaginarlo aunque no lo hayamos visto nunca, ...

Queda claro que si bien la labor que tenemos que realizar para comprender en cada una de las situaciones es la misma, la diferencia estribará en los medios y los datos que tendremos que manipular para poder llegar a hacerlo.

Es importante resaltar la necesidad que tiene el ser humano de comprender y por lo tanto de contar con una hipótesis sobre cualquier acontecimiento. Ante cualquier mensaje o situación realizamos una interpretación, la más adecuada y acorde posible a los datos disponibles en ese momento. Esto no quiere decir que sea la "correcta" pero si es suficiente para saciar nuestra necesidad de interpretar la realidad que nos rodea. Es inevitable e imposible no realizar interpretaciones. Todo es interpretado, aunque las interpretaciones estén continuamente variando y completándose. El proceso de creación de interpretaciones es la mayoría de las veces inconsciente aunque a veces pueda ser controlado conscientemente. La necesidad de realizar el proceso conscientemente es mayor cuando aprendemos una segunda lengua ya que algunos de los procesos que realizamos en nuestra primera lengua se ven anulados cuando los tenemos que llevar a cabo en la segunda.

 

Aprender

¿Que es aprender?

Para aprender debemos mantener la mente abierta y aprovechar cada pequeña pista que nos da la vida. Conforme aprendemos, vamos adquiriendo un conjunto de habilidades y conocimientos que nos sirven para todo: para distinguir lo que es importante de lo que no lo es, para no tener miedo, para cambiar lo que esta mal, para alcanzar nuestras metas y construir un mundo mejor.

 

¡MUCHO OJO¡

con lo que NO ayuda a aprender

 

La terquedad...

Porque quien se aferra a un solo punto de vista no esta abierto a cosas nuevas.

 

La indiferencia...

Porque el aprendizaje viene de la mano de la curiosidad, el interes y el asombro.

 

La pereza...

Porque todo lo que vale la pena es fruto del trabajo, de persisitir en insistir hasta lograr un objetivo.

 

La mediocridad...

Porque quien se queda quieto no avanza, es demasiado flojo y miedoso como para emprender nuevas cosas.

 

El egoismo...

Porque nunca aprendemos tanto como cuando compartimos lo que sabemos.


 

Aprendemos todo el tiempo

La vida es un libro abierto, al igual que todas las personas que se encuentran a nuestro alrededor. Si prestas atencion, te daras cuenta de que observando a un jardinero podras aprender acerca de las plantas; fijandote en como una cocinera prepara una sopa, te daras cuenta de lo importante que es medir y fraccionar; mirando el comportamiento de tu mascota, aprenderas a distinguir sus estados de animo. Uno aprende todo el tiempo.

¡Grrrrrrrrrrrr!

Natalia es una niña muy bonita y una gran deportista. Siempre consigue lo que quiere, pero hoy, por primera vez en mucho tiempo, su equipo no quedo en las finales de futbol del colegio. Cuando llego a su casa lloraba y lloraba. No podia perdonarse el haberse equivocado tantas veces. _"Esque soy muy tonta. No me esforce lo suficiente"_ decia muy enojada_. Su hermano mayor le dijo algo que fue como el abrazo del mundo: _"Oye, calmate. Nadie es perfecto y todos tenemos dias buenos y dias malos.

Mejor ponte a pensar en que fallaste y trata de corregirlo para la proxima vez"_. ¡Era cierto! Habia perdido, pero antes habia ganado muchas veces.

Ademas, ella sabia que para ser buena no hace falta ser "la mejor".