free counters
MEN
MEN
Colombia aprende
Colombia aprende
Seduca
Seduca
Pequeños escritores
Pequeños escritores

¿Que es el autocuidado?
Cada uno de nosotros tiene capacidades que puede desarrollar para cuidarse. El autocuidado implica todas las actividades que se pueden realizar en beneficio propio para mantener la salud y el bienestar.

¿Porque es importante
Porque maximiza las capacidades y permite continuar con los sueños y proyectos de vida. Una de las formas de ayudarse a sí mismo puede ser praticar conductas de autocuidado.

Algunas conductas de Autocuidado son:

1. Mantener alguna actividad:

Trabajar, estudiar o realizar actividades recreativas ayudan a mejorar el estado anímico permitiendo superar en forma más positiva los conflictos.

2. Mantener union con la familia:
Una buena relación familiar puede ser un apoyo importante para enfrentar las dificultades.

3. Procurar mantener el estado de animo:
Puede ayudar a ver mejor al realidad y pedir apoyo a los que están más cerca. El apoyo de la familia o los profesionales de la salud son importantes para resolver las dificultades a las que se enfrentan.

4. Desarrollo espiritual:
Encontrarle sentido a la vida es esencial para el crecimiento como persona. Permite comprenderse a sí mismo y a los demás.

5. Alimentarse adecuedamente:
Una dieta balanceada y adecuada ayuda a mantenerse fuerte y sano. Es importante consumir alimentos frescos y variados.

6. Realizar ejercicios de forma moderada y con regularidad:
Aumenta el apetito, mejora el sueño y estimula la función intestinal. El ejercicio, el yoga, la meditación y la relajación pueden ser un gran aliado para liberar tensiones y enfrentar el stress.

7. Tener una vida sexual responsable:
La abstinencia es la mejor opción para prevenir la reinfección con el virus, otras enfermedades de transmisión sexual y el contagio a otras personas.

8.- Asistir a los controles de salud:
El control médico permite verificar su estado y modificar el tratamiento de ser necesario. Ayuda a evaluar y controlar los efectos secundarios derivados del tratamiento medicamentoso.