free counters
MEN
MEN
Colombia aprende
Colombia aprende
Seduca
Seduca
Pequeños escritores
Pequeños escritores

Según Lucy Mejía el lenguaje. Como contenido transversal  en las totalidades de las áreas académicas justifica como componentes esencial para desarrollo de las habilidades de los alumnos y de las alumnas que a la vez adquieren una especial significación en contextos de los contenidos y los objetos a desarrollar en toda y cada de las asignaturas académicas en este valor significativo del lenguaje respecto a la totalidad de las áreas de conocimientos se ponen en juego y se hacen indispensables los procesos de comunicación oral y escrita desde dos perspectivas.

Contemplativa

-Aportan contenidos necesarios para el desarrollo comunicativo, informativo científico.

-Felicitan el proceso del aprendizaje de los contenidos de otras aéreas por una parte, matemática, tecnología ciencias ed. física aportan contenidos competentes las capacidades de comprensión (pág. 70) .

So proyectos asociados 

Las dificultades de debilidades al interior de la escuela a de ser abortados con una visión integradora articuladas con los proyectos sociales significados de todas las aéreas el tratamiento transversal de contenidos plantea exigencias en la coherencia.

- La transverzalidad puede ser una oportunidad para resultar una forma efectiva ,la función es esencial ,la escuela, enseñara a expresarse ,saber pensar, saber convivir ,conservar el ambiente sano que hoy son requisitos indispensables, y saber hacer mas en su contexto.

-Mejía 2003,la alfabetización funcional consiste en disponer la facultad para la comunicación ,para hacer las operaciones matemáticas ,para resolver problemas , para relacionarse con otras personas, en la administración y la justicia, la salud, la economía del consumidor, la seguridad, el conocimiento y el aprovechamiento de los recursos de la humanidad.

-El proyecto central de la escuela básica en materia de la lengua en la incorporación del alumno en la cultura escrita, por que así se extiende la potencialidad del lenguaje casi limitada, de una nueva escritura al pensamiento en el proyecto convierte ciertos dialectos que solo se hablan en "grafolectos" por que las ideas que impulsan la humanidad son mas trascendentales cuando se escriben. "verbo volante, serpita, Maneta".

.La escritura obliga a pensar explícitamente en las articulaciones, el orden, las jerarquías, los conectores, los textos; así surgen las inteligencias, secuencias (condición lineal de las lenguas), se sustenta privilegiadamente escrituras cognitivas, relativas al tiempo y al orden.